domingo, 26 de octubre de 2008

Generalidades de Brasil

La República Federativa del Brasil es uno de los países más grandes del mundo, y uno de los más poblados. Limita con todos los países de Sudamérica, excepto Chile y Ecuador. Al norte se encuentran Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur Argentina, Uruguay y Paraguay; al este el océano Atlántico; y al oeste Bolivia y Perú.
Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. El idioma oficial es el portugués, la superficie 8.514.877 km², tiene 14.691 km de fronteras y 11.491 km de costa, y se encuentra entre los husos horarios UTC-2 y -5, aunque el horario oficial es el UTC-3.
Salvo en la desembocadura del Amazonas, la costa brasileña es poco recortada, por lo que sólo posee pequeñas islas próximas a la costa. Son numerosas, y sólo la de Fernando de Noronha, la de Trinidad y la de Martín Vaz, están en pleno Atlántico. En el delta del Amazonas, la mayor es la de Marajó (5.300 km²). Otras dignas de mención son São Luis de Maranhão, Maraça, Itamaracá y Santa Catarina.
A pesar de su gran tamaño no tiene grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares. El punto más alto es el pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. El punto más septentrional es la nacimiento del río Ailã, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana. El punto más meridional es la curva del arroyo Chuy, en Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay. Por el este el punto extremo son las islas de Trinidad y Martín Vaz, en Espírito Santo, y por el oeste el nacimiento del río Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Perú.
Brasil se ha debatido, durante el siglo XX, entre la democracia y las dictaduras militares que azotaron el continente. El actual período democrático se remonta, tan sólo, a 1885. Es rige por la constitución de 1988, donde se establecen la
división de poderes y los derechos y libertades de los brasileños.

No hay comentarios: