domingo, 26 de octubre de 2008

Desigualdad Social en Brasil


Un estudio de esa entidad vinculada al Ministerio de Planeamiento, indica que 1 por ciento de los brasileños más ricos se apropian del 13 por ciento de la renta nacional, mientras el 50 por ciento más pobre recibe 13,3 por ciento. O sea, un rico obtiene lo mismo que 50 pobres.


Se puede decir tambien que Brasil posee el record mundial en concentración de la renta; el 15,8 por ciento de la población no tiene acceso a las condiciones mínimas de higiene, educación y salud; el 11,4 por ciento muere antes de cumplir 40 años; y 16 por ciento es analfabeto.
Si leemos la situación por el aspecto étnico, por ejemplo, tendremos una muestra clara de la desigualdad. Un estudio de 1999, basado en el Índice de Desarrollo Humano, indica que en esa época Brasil ocupaba la posición número 79 en la clasificación por países. Pero, si se considera la población negra, estaría en la posición número 108, mientras que teniendo en cuenta sólo a la población blanca ocuparía el lugar 49. Un estudio sobre la pobreza indica que entre los pobres, el 63,6 por ciento son negros y entre los indigentes, lo son el 68,8 por ciento. La tasa de analfabetismo es del 19,8 por ciento si se considera a la población negra con más de 15 años de edad y del 8,3 por ciento si hablamos de la población blanca. La tasa de mortalidad infantil en 1996 da una diferencia del 25 por ciento entre negros y blancos. Según Cano, en Río de Janeiro y en São Paulo, la probabilidad de que los negros sean muertos por la policía es tres veces mayor.

1 comentario:

Carolina López V. dijo...

Brasil es un país que esta mas interesado en el crecimiento económico que en el propio bienestar social equitativo, esto a su vez permite un incremento inflacionista acelerado a pesar de ser un país en vías de desarrollo y aunque se convierte poco a poco en mega potencia también gana pasaje como dictadura.