domingo, 26 de octubre de 2008

Conflictos mundiales-definición

Un conflicto es un enfrentamiento o controversia, es una consecuencia inevitable de las diferencias de intereses y/o valores que surgen en la sociedad. Se pueden distinguir dos tipos de conflictos según sea su gravedad: conflictos armados o no armados.

Conflictos armados

Este tipo de conflicto se da sobre todo entre paises,desde guerras, luchas trivalales, hasta actos de terrorismo por xenofobia o fanatismo religioso. Según los especialistas la disputa por algunos recursos naturales vitales rige hoy en día las relaciones internacionales;el acceso a esas riquezas, como petroleo,gas,agua potable, diamantes y otras piedras preciosas,madera y minerales metalíferos como cobre y oro son causas de actuales o futuros enfrentamientos. Desde luego tambien podemos destacar los canflictos sociales armados internos tal es el caso de levantamientos contra el gobiernos.

Conflictos no armados

Dentro de esta clasificación encontramos los conflictos internos que estan tan aceptados por la sociedad que no se produce ningún tipo de levantamiento o protesta para un cambio de actitud por parte del gobierno. Entre ellos encontramos:

  • la pobreza
  • el desempleo
  • la hambruna
  • la analfabetización,entre otras.
Si bien ambos conflictos se dan hoy en día en el mundo , este blog se centrará en los conflictos no armados. Tomaremos el caso de Brasil ya que es un Estado Latinoamericano que posee características destacadas de lo que se ve un todo Latinoamerica: una acresentada desigualdad social. Sin embargo podemos decir que en Brasil es mas notoria y se observa una completa indiferencia por parte de la población, es por ello que tomamos este ejemplo y se lo trabajará a continuación según sus rasgos más especificos.

Brasil:población

Brasil tiene unos 184 millones de habitantes, lo que da una densidad demográfica superior a 21,5 h/km². Se trata de una población muy joven en la que más del 20% tiene menos de 15 años, el 75% entre 15 y 65 y el 5% más de 65 años. La tasa de crecimiento real está en torno a 1,5% anual, que es moderada. El saldo migratorio es casi cero (-0,03‰). La tasa de natalidad es del 19‰, lo que da una tasa de fecundidad de 2,3 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja (6,5‰), pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 30‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 70 años. Con estos datos podemos decir que Brasil está a punto de abandonar el ciclo de la transición demográfica.
Los brasileños son resultado de una gran mezcla de razas, principalmente europeos (portugueses, italianos, españoles y alemanes), africanos e indígenas, con una minoría de descendencia asiática (japoneses) y árabe (libaneses y sirios). Así, la mayoría de la población brasileña es blanca (49%), seguida de cerca por los mulatos (43%), hay una minoría de negros (7%) y el resto son asiáticos, indígenas y otras razas.
La población brasileña se concentra, mayoritariamente, en el litoral, por razones históricas, y en las regiones metropolitanas, por razones sociales y económicas. La región más poblada es la Sudeste (São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro) con 73,4 h/km². La región Norte tiene una densidad de 3,0 h/km², y zonas en las que no se llega a 1 h/km². Todo ello a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para poblar el interior del país, cuyo máximo exponente fue la creación de una nueva capital en el interior: Brasilia.
Brasil es un país muy urbanizado. Más del 78% de la población vive en ciudades. Brasil cuenta con dos grandes conurbaciones, en torno a las cuales se concentra gran número de población:


  • La Región Metropolitana de São Paulo, que cuenta con más de 20,5 millones de habitantes en una superficie de 8.051 km². Es la megalópolis más grande América Latina, junto con México D.F.

  • La Región Metropolitana de Río de Janeiro, que cuenta con 11,6 millones de habitantes.


Brasil ha sido, durante la mayor parte de sus historia un país de inmigrantes. Aparte de los portugueses que llegan en la época de la colonia, la inmigración se dispara a partir del siglo XIX cuando João VI promulga una ley que permitía la posesión de tierras a los extranjeros (1808). Entre estos inmigrantes predominaron alemanes, austriacos, húngaros, eslavos, españoles, italianos, japoneses, sirios, libaneses y suizos. La oleada migratoria se mantiene a lo largo de casi todo el siglo XX, incluso en las décadas de 1930 y 1970, cuando otros países toman medidas antiinmigratorias, debido a la crisis económica internacional. A partir de la década de 1980 la crisis económica invierte este flujo y millares de personas emigran a Europa, Estados Unidos y Japón en busca de mejores condiciones de vida.
El idioma oficial es el portugués, que lo habla toda la población. Las minorías indígenas también hablan sus idiomas de origen. Los inmigrantes hablan sus idiomas de origen: español, que también se habla mayoritariamente en las fronteras terrestres, alemán, italiano, japonés y coreano.

Brasil:capitales y regiones


Brasil esta dividido en 26 estados más el Distrito Federal. Estos estados y sus capitales son:

1.- Acre, capital Río Branco

2.- Alagoas, capital Maceió

3.- Amapá, capital Macapá

4.- Amazonas, capital Manaus

5.- Bahía, capital Salvador

6.- Ceará, capital Fortaleza

7.- Espírito Santo, capital Vitoria

8.- Goiás, capital Goiânia

9.- Maranhão, capital São Luís

10.- Mato Grosso, capital Cuiabá

11.- Mato Grosso do Sul, capital Campo Grande

12.- Minas Gerais, capital Belo Horizonte

13.- Pará, capital Belém

14.- Paraíba, capital João Pessoa

15.- Paraná, capital Curitiba

16.- Pernambuco, capital Recife

17.- Piauí, capital Teresina

18.- Río de Janeiro, capital Río de Janeiro

19.- Río Grande do Norte, capital Natal

20.- Río Grande do Sul, capital Porto Alegre

21.- Rondônia, capital Porto Velho

22.- Roraima, capital Boa Vista

23.- Santa Catarina, capital Florianópolis

24.- São Paulo, capital São Paulo

25.- Sergipe, capital Aracaju

26.- Tocantins, capital Palmas

27.- Distrito Federal, capital Brasília

Estos estados se agrupan en cinco regiones :


* A Región Norte
* B Región Nordeste
* C Región Centro-Oeste
* D Región Sudeste
* E Región Sur

Generalidades de Brasil

La República Federativa del Brasil es uno de los países más grandes del mundo, y uno de los más poblados. Limita con todos los países de Sudamérica, excepto Chile y Ecuador. Al norte se encuentran Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur Argentina, Uruguay y Paraguay; al este el océano Atlántico; y al oeste Bolivia y Perú.
Su capital es Brasilia, que sustituyó a Río de Janeiro en 1960. El idioma oficial es el portugués, la superficie 8.514.877 km², tiene 14.691 km de fronteras y 11.491 km de costa, y se encuentra entre los husos horarios UTC-2 y -5, aunque el horario oficial es el UTC-3.
Salvo en la desembocadura del Amazonas, la costa brasileña es poco recortada, por lo que sólo posee pequeñas islas próximas a la costa. Son numerosas, y sólo la de Fernando de Noronha, la de Trinidad y la de Martín Vaz, están en pleno Atlántico. En el delta del Amazonas, la mayor es la de Marajó (5.300 km²). Otras dignas de mención son São Luis de Maranhão, Maraça, Itamaracá y Santa Catarina.
A pesar de su gran tamaño no tiene grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares. El punto más alto es el pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. El punto más septentrional es la nacimiento del río Ailã, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana. El punto más meridional es la curva del arroyo Chuy, en Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay. Por el este el punto extremo son las islas de Trinidad y Martín Vaz, en Espírito Santo, y por el oeste el nacimiento del río Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Perú.
Brasil se ha debatido, durante el siglo XX, entre la democracia y las dictaduras militares que azotaron el continente. El actual período democrático se remonta, tan sólo, a 1885. Es rige por la constitución de 1988, donde se establecen la
división de poderes y los derechos y libertades de los brasileños.

Economía de Brasil

A pesar de que Brasil posee, por su tamaño, una de las economías más grandes de Iberoamérica, con México, Chile y Argentina, su renta per cápita es de unos 5.100 dólares estadounidenses, lo que le coloca entre los países pobres. Hay una gran descompensación entre la potencia económica y la distribución de la riqueza entre la población.
Brasil tiene una economía demasiado dependiente de las exportaciones. Los mayores socios de Brasil son el Mercosur, Unión Europea, Estados Unidos y China.
La agricultura brasileña es esencial para la economía global y para la población en general. Aporta, tan sólo, el 5% del PIB, pero da trabajo al 20% de la población. Genera actividades industriales complementarías (agroindustria) que alcanza más del 35% del PIB. El modelo de explotación típico es el de plantación. Las primeras plantaciones de la historia se instalaron aquí. Es, pues, una agricultura orientada a la exportación, a pesar de que el consumo interior ha ido aumentando poco a poco. Sus principales productos son: café, zumo de naranja, granos, salvado y aceite de soja, azúcar, tabaco y cigarrillos, papel y celulosa, carnes bovinas y porcinas y aves.
Brasil dispone de gran cantidad de bosques con maderas de gran calidad; sin embargo, es muy difícil su explotación, ya que, debido a las peculiaridades de los bosques tropicales y ecuatoriales, existen muy pocos ejemplares por hectárea, lo que obliga a arrasar grandes extensiones de selva para que las explotaciones sean rentables. Esto ha provocado, en buena medida la deforestación de la Amazonia, y por lo tanto la escasez del recurso. Sobresalen las producciones de açaí, castanha de cajú, castanha-do-pará, hierba mate, mangaba, palmito, piñón y umbú.
La ganadería es de gran importancia. Se localiza en la región Centro-Oeste. La mayoría de las cabezas son de bovino. La cabaña porcina es la segunda en importancia y se concentra fundamentalmente en la región Sur. La cabaña de ovino figura como la tercera más numerosa, distribuida por las regiones Nordeste y Sur. La avicultura se encuentra en granjas intensivas situadas en la región Sur.
Brasil es un país rico en recursos minerales, aunque una gran parte de esas reservas no se encuentren en explotación. Existen bolsas de petróleo que no alcanzan para las necesidades del país. Se extrae oro, manganeso, níquel, hierro, cromo y cobalto, localizados principalmente en la región Sudeste. La mayor parte de los recursos petrolíferos están localizados en la plataforma continental. El yacimiento con mayor producción es el de Campos, en Río de Janeiro. Otros minerales que se encuentran en Brasil son: amianto, bario, cobalto, esmeraldas, fosfatos, topacios, titanio, vanadio y volframio.
La industria aporta en 30% del PIB y da trabajo al 14 de la población activa. La industria brasileña despegó en la década de 1960, gracias a un intento de sustitución de las importaciones por productos nacionales. Se crearon diversos polos de desarrollo, que hoy siguen siendo las regiones industriales de Brasil: el triángulo São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, a lo que se añadió Salvador de Bahía tras el descubrimiento del petróleo. Hoy en día son las grandes multinacionales las que impulsan el desarrollo industrial de Brasil, gracias a que aquí cuentan con una mano de obra más barata y acceso a mercado latinoamericano.
Destaca la industria metalúrgica, especialmente de transformación: coches, aviones, barcos, de la que es exportadora; la industria química, especialmente de refinamiento del petróleo y el caucho; y la industria agroalimentaria. También es importante la industria del textil, el mueble y cementos.
El sector servicios es el que más aporta al PIB (64%), y ocupa al 66% de la fuerza de trabajo. Salvo el sector turístico y el financiero se trata de servicios de baja calidad. Las vías de comunicación son pocas y deficitarias. Las mejores se concentran en la costa centro-sur, la zona más poblada, pero están congestionadas. En el resto del país la navegación fluvial y aérea se convierte en decisiva. Esta última está teniendo un auge muy llamativo en los últimos tiempos, hasta el punto de que también está mostrando signos de congestión.
Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur. Predominan los turistas internacionales de Europa y Estados Unidos que buscan, por un lado sol y playa, y por oro el conocimiento del Amazonas. Junto con los carnavales de Río de Janeiro estos son los destinos de alcance mundial.

La vegetación de Brasil

La flora y la fauna de Brasil está dominada por el bosque ecuatorial amazónico, la hylea, pero reducir la vegetación de Brasil a este bosque es un error, pues deja fuera a formaciones vegetales de gran originalidad e importancia. En Brasil la flora y la fauna son las propias del imperio biográfico y la ecozona neotropical.
En Brasil existe una gran diversidad de formaciones vegetales asociadas a diferentes tipos de suelos, relieves y climas. Se pueden distinguir las siguientes formaciones vegetales:
La hylea, o bosque amazónico, ocupa el 38,5% del territorio. Dependiendo de sus características se pueden distinguir: zonas de tierra firme, zonas de igapó (húmedas) y zonas de cultivo.
Las zonas de tierra firme son las más altas y alejadas de los ríos, aquellas que están libres de sus inundaciones, aun en las mayores avenidas. En la vegetación predominan los grande árboles, que pueden alcanzar de 60 a 65 metros. Sus copas forman un tupida bóveda que dificulta la llegada de los rayos del sol al suelo. Es capaz de retener hasta el 95% de la iluminación. El interior de la floresta es oscuro, mal ventilado y húmedo. Tiene especies de animales en todos los pisos del bosque, incluso especies vegetales que se desarrollan por completo en el estrato superior de los árboles. Sus principales especies son la castanheira-do-pará, el caucho, el guaraná y el timbó.
Las zonas de igapó están permanentemente anegadas. Se encuentran en los terrenos más bajos y próximos a los ríos. El exceso de agua hace del suelo un medio asfixiante y poco propicio. Los árboles pueden medir hasta 20 metros, pero lo normal es que no alcancen más de tres, con ramificaciones bajas y densas, de difícil penetración. La especie más importante es la vitória-régia.
Las zonas de cultivo se localizadas entre la tierra firme y las zonas húmedas. El tipo de suelo varía es función de la mayor o menor proximidad a los ríos. Se inundan ocasionalmente, ya que están sobre el lecho mayor. Predominan los árboles de gran porte, como la seringueira (Hevea brasilensis), productora de caucho, las palmeras y el jatobá.
El bosque tropical se extiende a lo largo de todo el litoral y la región Sudeste. Es un bosque que ha sufrido mucho el impacto de la actividad humana, ya que esta es la zona más habitada del país. Las especies son semejantes a las de los bosques amazónicos, pero predominan las más adaptadas a los cambios de temperatura y humedad, a medida que se alejan de la línea ecuatorial. En altitudes superiores a los 800 metros retienen la humedad provenientes del océano Atlántico. No obstante, los árboles no llegan a superar los 30 metros de altura. La parte de las sierras del litoral es conocida como «mata Atlântica». Las especies principales son: ipês (rojo, blanco, amarillo), imbaúba, palmito, canelas y cedro.
El bosques de araucaria se extiende por las regiones montañosas del sur, con estaciones bien diferenciadas: verano caliente e invierno riguroso. La especie principal es el pino del Paraná, que pueden alcanzar de 25 a 30 metros, con hojas en forma de aguja, tanto para no retener la nieve y como para no evaporar agua en la época del estiaje. No es un bosque cerrado, por lo que en su sotobosque crece la hierba-mate.
El bosques de cocai se encuentran es la zona de transición entre la floresta amazónica y la caatinga. Predominan las palmeras, con dos especies principales: babaçu y carnaúba, y asociadas a estas dos aparecen el buriti y la buritirana.
La caatinga es una formación boscosa abigarrada, en la que sus árboles tienen troncos gruesos, tortuosos y con espesas cortezas, hojas gruesas y con espinos. La palabra, de origen tupí, significa «mata blanca», ya que sólo se presenta verde durante el corto período de las lluvias de invierno. La vegetación de caatinga posee la capacidad de perder las hojas para retener el agua.
El pantanal se extiende por cerca de 150.000 km² al sudoeste, desde Mato Grosso do Sul hasta Paraguay. En el pantanal se alternan las épocas de inundaciones y las de sequía, gracias a ello existe una vegetación muy diversificada. Se encuentran especies típicas de la hylea, de las zonas húmedas, de los llanos y de la caatinga. En el área que se inunda crecen gramíneas durante el período seco. Por encima del nivel de las inundaciones crecen árboles tortuosos y de cortezas gruesas. En las áreas encharcadas se asienta la vitória-régia y la tabua.
El bosque de cerrado se asienta en regiones con mucha agua en el subsuelo y dos estaciones muy definidas, una seca y otra lluviosa. Tiene árboles y arbustos de ramas tortuosas, corteza gruesa, hojas cubiertas por pelos y raíces muy profundas. En la estación seca parte de sus árboles pierden las hojas. Esta disponibilidad de agua en el subsuelo es lo que le diferencia de la caatinga.
El campo se extiende por el extremo sur de Brasil. También se conoce como Campanha Gaúcha. Se trata de grandes formaciones de gramíneas. En la orilla de los ríos se desarrollan abigarrados bosques galería.
Los manglares se encuentran en las desembocaduras de los ríos en el océano Atlántico. Se caracterizan por los suelos anegados, movedizos y poco aireados. Sus raíces se ramifican desde el tronco en dirección a tierra firme para mejorar su fijación.
La restinga es la vegetación típica de los terrenos arenosos y salinos del litoral, está formada por plantas herbáceas y arbustivas.
La naturaleza brasileña, a pesar de que en gran parte de su territorio sigue siendo muy poco conocida, viene sufriendo el impacto de la explotación humana. El Amazonas, desde hace mucho tiempo, sufre incendios, destinados a ampliar los pastos y la superficie agrícola para las plantaciones. La explotación silvícola no respeta los criterios de sostenibilidad, debido a que, por la propia estructura del bosque ecuatorial, los individuos de cada especie se encuentran muy dispersos, y es necesario arrasar grandes cantidades de bosque para que la explotación sea rentable. Otro de los ataques a los que se enfrenta el bosque amazónico es la deforestación para promover la explotación minera, de gran riqueza y poco conocida. No obstante, el 67% del territorio nacional se encuentra cubierto de vegetación primitiva.

Clima de Brasil

A pesar de la gran extensión de Brasil casi todo el país se encuentra en la zona intertropical, en torno al ecuador, y no tiene grandes cadenas montañosas que modifiquen los valores medios del clima zonal. La continentalidad no es un factor relevante, ya que la gran masa forestal de la Amazonía suple la escasez de masas de aire húmedo provenientes del mar.
Los climas dominantes en Brasil son el clima ecuatorial lluvioso y el clima tropical seco y húmedo. El centro de acción dominante es la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y los vientos alisios que la acompañan, tanto al norte como al sur. En el extremo sur encontramos el clima subtropical húmedo, y la acción del anticiclón subtropical del Atlántico sur.
Brasil, en general, es un país muy lluvioso. La temporada de lluvias depende de la región, ya que el país se extiende al norte y al sur del ecuador, aunque la mayoría del territorio se encuentra en el hemisferio sur. En el norte va de enero a abril, hacia en noreste de abril a julio, y en el sur de noviembre a marzo. La fachada atlántica es la más lluviosa, con medias que superan los 1.200 mm anuales, aunque se distribuyen de forma desigual. En las depresiones mesetarias del nordeste, desde el valle del río São Francisco, hasta el norte de Minas Gerais, las precipitaciones se reducen por debajo de los 800 mm, y se hace irregulares y torrenciales. Al sur del trópico de capricornio, las temperaturas medias desciende. En las áreas más elevadas, el verano es suave y el invierno riguroso, con nevadas ocasionales. Las lluvias son muy abundantes, entre 1.500 y 2.000 mm, y uniformemente distribuidas.
Las temperaturas son cálidas todo el año. Varían en medias de entre 19 y 27 ºC. El norte es más caluroso. Los meses más fríos tienen medias de 12 ºC y los más cálidos de unos 28 ºC. La oscilación térmica, tanto diaria como anual, es muy reducida. En la fachada atlántica encontramos medias entre 18 y 26 ºC. Entre el valle del río São Francisco y el norte de Minas Gerais las temperaturas medias se encuentran en torno a 27 ºC, con amplitudes térmicas anuales sobre 5 ºC. Al sur del trópico de capricornio las temperaturas medias son inferiores a los 18 ºC, con amplitudes térmicas anuales entre 9 y 13 ºC.
El clima ecuatorial se extiende, sobre todo, por el norte y la cuenca del Amazonas: estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá. También se extiende por la región nordeste, estados de Maranhão, Piauí, Bahia, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Río Grande do Norte y Paraíba, pero el centro de esta región (sur de Bahía) tiene un período seco prolongado que le sitúa entre el clima tropical seco y húmedo. Se caracteriza por temperaturas medias entre 24 y 26 ºC y una amplitud térmica media anual de sólo 3 ºC. Las lluvias son abundantes, superando los 2.500 mm anuales, y muy regulares, causadas principalmente por la acción de la masa forestal continental.
El clima tropical seco y húmedo se extiende por la región centro-oeste, que comprende los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás y el Distrito Federal; y la región sudeste, estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo. El período de lluvias es más largo que el seco, pero se da una estación seca bien diferenciada. En la región sudeste se podría diferenciar hasta cuatro estaciones, en función de la media de lluvia caída. Las temperaturas medias sobrepasan los 20 ºC, con una amplitud térmica anual superior a los 7 ºC. Las lluvias varían entre los 1.000 y los 1.500 mm anuales. La región centro-oeste es algo más fresca, con temperaturas medias entre 18 y 22 ºC y una amplitud térmica de 8 ºC. Las lluvias son más intensas en el verano debido a la acción de la masa tropical atlántica.
El clima subtropical húmedo se extiende por los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul. En los meses más fríos, y en las sierras, llegan a darse heladas.

Hidrografía de Brasil

Brasil es el país del Amazonas, la cuenca hidrográfica más caudalosa del mundo, y el segundo río más largo, aunque dependiendo del ramal de la desembocadura que se escoja puede ser el más largo. Pero el Amazonas no es el único gran río de Brasil. Con 55.457 km² de aguas interiores, Brasil tiene una de las mayores redes fluviales del mundo.
Las cuencas hidrográficas en Brasil se forman a partir de tres grandes divisiones: la meseta brasileña, la meseta de las Guinas y la cordillera de los Andes. Los ríos son muy anchos en las llanuras, pero circulan encajados sobre el terreno en las mesetas, lo que permite su aprovechamiento hidroeléctrico. Oficialmente se divide en doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales: Amazonas, Paraná, Tocantins, São Francisco, Parnaíba, Paraguay y Uruguay; las demás agrupan varios ríos, con desembocaduras independientes (cuencas agrupadas).Muchos de los ríos se utilizan para la navegación, el riego, la generación de energía eléctrica, y para el transporte de mercancías y personas. La mayoría de los ríos son muy caudalosos y regulares, la única excepción se encuentra en el área nordeste del país, donde existen muchos cursos fluviales temporales.
  • Cuenca del Amazonas
    La cuenca amazónica es la de mayor superficie del mundo (3.889.489 km²). Con 6.868 km de longitud el Amazonas es el río segundo más largo del planeta, y el de mayor caudal de agua (100.000 m³/s) en la desembocadura. Sus fuentes fueron un misterio hasta hace poco tiempo. Nace en la altiplanicie de La Raya (Perú) con el nombre de Vilcanota. A medida que desciende recibe los nombres de Ucayali, Urubanda, Marañón y, ya en territorio brasileño, Solimões. Es a partir de la confluencia con el río Negro cuando toma el nombre definitivo de Amazonas. En Brasil discurre sobre una amplia llanura en la que se cuentan más de 23.000 km de ríos navegables. Tiene más de 7.000 afluentes, los principales son el Negro, el Trombetas y el Jari, por la izquierda; y el Madeira, Xingu y Tapajós por la derecha. Cerca de su desembocadura, en la época de la inundaciones, el encuentro de sus aguas con el mar durante las mareas altas provoca un fenómeno conocido como pororoca.
  • Cuenca del Tocantins
    La cuenca del Tocantins es la mayor cuenca hidrográfica localizada íntegramente en territorio brasileño (808.150 km²). Desemboca en el mismo estuario que el Amazonas. Su río principal, el Tocantins, que nace en Goiás, y desemboca en el Amazonas, muy cerca de su desembocadura, al sur de la isla de Marajó.
  • Cuenca de São Francisco
    La cuenca del São Francisco ocupa un área de 645.876,6 km². El río São Francisco nace en la sierra de Canastra (Mato Grosso) y desemboca en el Atlántico en la división estatal de Alagoas y Sergipe. Circula paralelo a la costa con dirección norte hasta las inmediaciones de la cuenca del Amazonas, donde toma dirección este. A lo largo de su curso recibe diversos nombres: río da Unidade Nacional, Currais y Velho Chico. Es el único proveedor de agua de la región semiárida de la selva interior. Posee buen potencial hidroeléctrico. En él se encuentra la central de Paulo Alonso (Bahia). Cuenta con 2.000 km navegables entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahia).
  • Cuenca del Paraná
    El río Paraná nace de la unión de los ríos Paranaíba y Grande, en la división de Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y São Paulo. Posee el mayor potencial hidroeléctrico instalado el país, destacando la central binacional de Itaipú, en la frontera con Paraguay.
  • Cuenca del Paraguay
    El río Paraguay nace en la sierra de Araporé (Mato Grosso) y atraviesa la planicie del Pantanal. Es usado para la navegación fluvial regional.
  • Cuenca del Uruguay
    El río Uruguay está formado por los ríos Canoas y Pelotas, en la división de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Posee un gran potencial hidroeléctrico en su curso más alto.
  • Cuenca del Atlántico Nordeste Oriental
    Ocupa un área de 287.384 km², que abarca los estados de Ceará, Paraíba, Río Grande do Norte, Pernambuco y Alagoas. Los ríos principales son el Jaguaribe, Piranhas-Açú, Capibaribe, Acaraú, Curimataú, Mundaú, Paraíba y Una.
  • Cuenca del Atlántico Nordeste Occidental
    En el nordeste y el norte, está localizada casi en su totalidad en el estado de Maranhão. Algunas de sus subcuencas constituyen ricos ecosistemas, como manglares, babaçuais, várzeas, etc.
  • Cuenca del Parnaíba
    Ocupa un área de cerca de 344.112 km² y drena casi todo el estado de Piauí, parte de Maranhão y Ceará. El río Parnaíba es uno de los pocos en poseer un delta en mar abierto, con un área de manglares de, aproximadamente, 2.700 km².
  • Cuenca del Atlántico este
    Abarca un área de 364.677 km². Está dividida entre dos estados del Nordeste (Bahía y Sergipe) y dos del Sudeste (Minas Gerais y Espírito Santo).
  • Cuenca del Atlántico Sudeste
    Ocupa un área de 570.714,8 km², y se extiende desde Sergipe hasta São Paulo. Su río más importante es el Paraíba do Sul, entre Río de Janeiro y São Paulo. También tiene ríos temporales como el Vaza-Barris, el Paraguaçu y el Contas.
  • Cuenca del Atlántico Sur
    Se extiende por un área de 222.988 km². Está formada por ríos de poca extensión y bajo potencial hidroeléctrico, entre estos el Ribeira de Iguape, el Itajaí y el Jacuí, con trechos navegables.
    A parte de los embales Brasil no tiene grandes lagos. Aunque posee numerosos pequeños lagos vinculados a las zonas pantanosas y los meandros abandonados de los ríos. El principal lago de Brasil es la albufera de la laguna de los Patos, situada al sur. También le corresponde la mayor parte de la laguna de Merim, que comparte con Uruguay, y la laguna Mangueira, entre la de Merim y la costa.

Relieve de Brasil

El relieve de Brasil es poco variado, a pesar de su tamaño. Carece de grandes cadenas montañosas, y se asienta, en su mayor parte, sobre el gran escudo brasileño y el escudo de las Guayanas, dos de las estructuras terrestres más antiguas del planeta. Se trata, pues, de un conjunto asentado sobre rocas metamórficas: granitos, gneis, que se remontan al Paleozoico, y que están recubiertas por materiales sedimentarios depositados por los grandes ríos.
En general, se puede dividir el relieve en tres conjuntos: el escudo de las Guayanas, la llanura amazónica y la meseta brasileña.


  • El escudo de las Guayanas:
    Brasil, en el norte, se extiende por la parte meridional del escudo de las Guayanas, estados de Amazonas, Roraima, Pará y Amapá, y que abarca, además, las Guayanas y Venezuela. Esta unidad se caracteriza por su roquedo metamórfico, granitos y areniscas, cubiertos por sedimentos recientes en los cauces de los ríos. Aquí se encuentran altiplanos y sierras de poca altitud. Todo el conjunto se encuentra agrietado por líneas de fractura, sobre las que se asientan los cauces fluviales. En los interfluvios se encuentran las sierras y los altiplanos, residuos de una antigua llanura hoy erosionada. Encontramos cerros testigo (los tepuy que dicen en Venezuela) con cumbres planas y paredes verticales de hasta 500 metros de desnivel.
    En este conjunto destacan las sierras de Tapirapecom o Curupira, Parima y Pacarima, fronterizas con Venezuela y en las que se encuentran las mayores altitudes del país, las sierra de Acaraí, Tumucumaque y Mucuajai.
  • La llanura amazónica:
    La llanura amazónica tiene una superficie de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, y su altura no excede de los 200 metros, excepto en algunos puntos aislados; está formada por un sustrato metamórfico relleno por tierras de aluvión provenientes de las crecidas de los ríos. Propiamente dicha la llanura sólo se encuentra en el norte, estados de Amazonas, Pará, Roraima, Amapa, Acre, Rondônia y Marinhão. La llanura está cubierta por una selva impenetrable que hace muy difícil el conocimiento de su relieve y su sustrato.
    La llanura amazónica se asienta sobre una fosa tectónica entre los escudos brasileño y de las Guayanas. Los sedimentos que la recubren proceden de estas estructuras y de los Andes. Tiene forma triangular, abierta hacia los Andes con el eje mayor de oeste a este. El conjunto se divide en varias fosas tectónicas consecutivas, las mayores son la central y la oriental. La oriental es del Cretácico y aún tiene pequeños temblores de reajuste. Estos terremotos abren fallas que organizan los ríos y rejuvenecen el relieve. Las pequeñas diferencias morfológicas se establecen entre el cauce de los ríos, la varzea o zona de inundación y al tierra firme, donde no llega la crecida de los ríos, pero que suelen ser zonas pantanosa mal drenadas, los igapó.
  • El escudo brasileño:
    El escudo brasileño es uno de los grandes escudos de la Tierra. Data del Precámbrico, y es parte del antiguo supercontinente de Gondwana. Está formado, mayoritariamente, por granitos, gneis y cuarcitas. El conjunto ha sufrido las tensiones orogénicas del período alpino y se encuentran atravesado por una tupida red de fallas que individualizan bloques, unos elevados (horst) y otros hundidos (graben), pero sin las grandes diferencias que aparecen en otros conjuntos. También se encuentran restos de relieve apalachense. Los resaltes del relieve se llaman serras. Por el contrario, los graben se encuentran recubiertos por una espesa capa de sedimentos. En la orogenia alpina el conjunto se abombó, y produjo cierto vulcanismo en el sur. Este abombamiento hace que predominen las mesetas. Los ríos circulan profundamente encajados en ellas, entre los cuales se desarrollan las mesetas, llamadas chapadas, cortadas por los tajos de los ríos. Los ríos Tocantins y Paraná dividen el escudo en dos conjuntos: al oeste el Mato Grosso, que desciende suavemente hacia el Amazonas, y al este, donde aparecen numerosas sierras: Piauí, Tabatinga, Pyreneos, Divisões y Espinhaço. Este conjunto desciende desde la costa y el sur hacia el interior y el norte. A lo largo de la costa se encuentra las sierras do Mar y de Mantiqueira, cuya mayor altura es el volcán extinto Itatiaya (2.884 m). Hacia el sur se extienden los terrenos de origen volcánico. El Mato Grosso es el núcleo de la meseta brasileña. Se divide en dos grandes altiplanos, el del Mato Grosso, propiamente dicho, y en de Goiás. El conjunto se encuentra a unos 500 metros de altitud, con puntos que pueden alcanzar los 1.500 metros. Al sudeste se encuentra el Pantanal, que se asienta sobre una fosa tectónica rellena de sedimentos.

Desigualdad Social en Brasil


Un estudio de esa entidad vinculada al Ministerio de Planeamiento, indica que 1 por ciento de los brasileños más ricos se apropian del 13 por ciento de la renta nacional, mientras el 50 por ciento más pobre recibe 13,3 por ciento. O sea, un rico obtiene lo mismo que 50 pobres.


Se puede decir tambien que Brasil posee el record mundial en concentración de la renta; el 15,8 por ciento de la población no tiene acceso a las condiciones mínimas de higiene, educación y salud; el 11,4 por ciento muere antes de cumplir 40 años; y 16 por ciento es analfabeto.
Si leemos la situación por el aspecto étnico, por ejemplo, tendremos una muestra clara de la desigualdad. Un estudio de 1999, basado en el Índice de Desarrollo Humano, indica que en esa época Brasil ocupaba la posición número 79 en la clasificación por países. Pero, si se considera la población negra, estaría en la posición número 108, mientras que teniendo en cuenta sólo a la población blanca ocuparía el lugar 49. Un estudio sobre la pobreza indica que entre los pobres, el 63,6 por ciento son negros y entre los indigentes, lo son el 68,8 por ciento. La tasa de analfabetismo es del 19,8 por ciento si se considera a la población negra con más de 15 años de edad y del 8,3 por ciento si hablamos de la población blanca. La tasa de mortalidad infantil en 1996 da una diferencia del 25 por ciento entre negros y blancos. Según Cano, en Río de Janeiro y en São Paulo, la probabilidad de que los negros sean muertos por la policía es tres veces mayor.

Favelas vs Mansiones


Las favelas son edificaciones muy rudimentarias construidas alrededor de las grandes ciudades. Generalmente, en los barrios formados por favelas no hay ni agua corriente ni luz, y los habitantes viven en condiciones de pobreza y rodeados de delincuencia. Actualmente, en las favelas de todo Brasil viven alrededor de 6,5 millones de personas.


Si por algo se caracteriza Brasil es por ser un país de contrastes. Mientras que el 10% de la población acumula la riqueza del lugar, casi la mitad vive por debajo del umbral de la pobreza. En las calles es fácil encontrar grandes mansiones y espectaculares palacios a escasos metros de las extensas favelas brasileñas.
En Río de Janeiro, una tercera parte de sus habitantes viven en barrios de viviendas de escasa calidad que cubren us laderas tanto a un lado como a otro de la ciudad. En Rocinha, la favela más grande de Brasil se calcula que conviven de 300.000 a 500.000 personas y está ubicada en Gavea, uno de los barrios más ricos de Río.

medidas de gobierno de Brasil

El gobierno del presidente Lula da Silva está empezando a cambiar la situación de pobreza y con ello la cantidad de favelas existentes. En los últimos cinco años, 20 millones de ciudadanos pasaron a formar parte de la clase C, esto es, la clase media, la mayoritaria, gracias a ayudas y reparto de alimentos gubernamentales. Desde el punto de vista económico, estos ciudadanos pasan a ser demandantes potenciales de vivienda y aspirantes a viviendas sociales. De hecho, algunos expertos aseguran que el mercado demanda la construcción de 10 millones de viviendas.
Con este ascenso en la escala social se ha producido de forma paralela un incremento de la demanda de vivienda y sólo en el último año, más de 200.000 brasileños lograron adquirir su propia casa, con una deuda adquirida que tendrán que saldar en los próximos 30 años y una tasa de interés anual del 12%. Hasta hace poco más de tres años, antes de que el gobierno brasileño cambiara las normas de la financiación inmobiliaria, esta situación hubiese sido inimaginable para la mayoría de los nuevos propietarios.
Otro de los gestos de las administraciones públicas que demuestran su respaldo al sector, es la creación de espacios, foros y ferias donde se pretende captar inversión inmobiliaria extranjera. Así se consiguen ferias que mezclan promociones de vacaciones de lujo con desarrollos de vivienda social.